ESTABLECIDOS EN EL MERCADO E INCREÍBLEMENTE DIVERSOS.
¿Sí? ¿Qué ha cambiado desde entonces?
ERK: “El Canter se ha establecido firmemente en su nicho de mercado y se ha desarrollado realmente bien como producto. En cuanto a la sensación, el aspecto, la funcionalidad y la ergonomía. Desde la introducción de la transmisión automática, el 4×4 o el EcoHybrid, hasta los modernos y eficientes motores. A la increíble diversidad a través de los tonelajes, las distancias entre ejes y las variantes de cabina. Nuestras carrocerías de fábrica están disponibles desde hace varios años y, por lo general, mantenemos una estrecha colaboración con todos los fabricantes de carrocerías habituales. Este es un maravilloso kit de construcción que ponemos a disposición de los vendedores hoy en día. Les permite hacer felices a los clientes de forma muy individualizada y de eso se trata”.
¿Así que el Canter ha llegado realmente a Europa?
ERK: “Sí, yo diría que sí. El Canter es ahora uno de los productos más fiables de la gama de camiones Daimler, sólido como una roca, que vale su precio en el mejor sentido de la palabra. Los clientes también se benefician de la calidad de la amplia red de concesionarios y servicios de Mercedes-Benz. Reciben el mismo trato que los compradores de un Actros o un Atego. El Canter tiene un alto índice de recompra, lo que habla por sí mismo, ¿no?”
FUSO NO TIENE QUE ESCONDERSE, AL CONTRARIO.
¿Se aplica también a la marca FUSO?
ERK: “Básicamente sí, aunque para mí, como persona de marketing, tal vez haya todavía algún margen de mejora en lo que respecta a la percepción concreta”.
¿Crees que podrías ser más conocido en este país?
ERK: “La modestia japonesa en todo el honor, pero FUSO no tiene que esconderse, al contrario. La marca representa más de un tercio del volumen total de ventas de Daimler Truck AG en todo el mundo. FUSO también alberga el centro de competencia de tecnologías de propulsión alternativas, y en 2017 el eCanter fue el primer camión totalmente eléctrico de la historia. Ningún otro OEM tenía un vehículo como este en ese momento”.
Parece un logro pionero…
ERK: “¡Lo es! El eCanter fue el primer e-truck que se fabricó en pequeña serie y ahora estamos en el punto de lanzarlo en gran serie. Creo que estamos haciendo una oferta realmente buena a nuestro grupo especial de clientes en el momento justo. Pueden confiar en su marca conocida y, al mismo tiempo, en nuestra amplia y probada experiencia en la nueva tecnología para los retos que plantea el cambio hacia soluciones de transporte sostenible.”
¿Qué pasa con los clientes que aún no pueden pasarse a la movilidad eléctrica?
ERK: “Tampoco les dejaremos en la estacada, por supuesto, véase el nuevo Canter. El diésel sigue teniendo su justificación en determinadas aplicaciones y es y sigue siendo la base. Hemos adquirido nuestros conocimientos técnicos gracias al desarrollo de nuestros vehículos diésel. Todo lo que podemos, lo hemos puesto encima. El conocimiento de lo que necesitan nuestros clientes viene de ahí. No tiramos eso por la borda. ¿Por qué deberíamos hacerlo? Pero lo trasladamos a un enfoque orientado al futuro. Al igual que nuestros clientes utilizan su experiencia para cambiar y adaptar su negocio. Somos y seguiremos siendo un socio fiable para todos nuestros clientes”.