Lo sentimos. No hemos encontrado nada.

  • ESTRATEGIA SOSTENIBLE: EL AEROPUERTO BER UTILIZA UN eCANTER EN LA LOGÍSTICA DE ELIMINACIÓN

Desde hace un año y medio, el aeropuerto de Berlín-Brandenburgo GmbH apuesta por la electromovilidad en el bastidor de su estrategia de sostenibilidad para la gestión de su logística interna de residuos y eliminación de residuos. Como se puede ver, es el trabajo adecuado para el FUSO eCanter 7C18e.

En el año natural 2024, 25,5 millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital BER. Esto es posible gracias a unos 20.000 empleados, incluidos los aproximadamente 2.000 empleados directos de la sociedad aeroportuaria de Berlín-Brandeburgo, abreviada FBB. «Esto es comparable a la población de una pequeña ciudad mediana, a la que acuden además más de dos docenas de millones de viajeros», describe Artur Heldt, director de gestión de residuos de FBB, con una sonrisa sabia. Lo que también sabe: Donde hay gente, hay basura. «Lo llamamos residuos, el término oficial de la Ley de Economía Circular. Porque aquí, en el BER, siempre hay nuevas iniciativas para la prevención en todas las áreas, una separación lo más limpia posible y un reciclaje intensivo siempre antes de la eliminación final», reitera.

Si echamos un vistazo a los balances, el área de gestión de residuos trató un total de casi 3300 toneladas de residuos durante el periodo mencionado, divididos en 39 tipos denominados fracciones. Teniendo en cuenta estas cifras, una logística interna fluida, flexible, rápida, eficaz y eficiente es imprescindible. El hecho de que funcione exclusivamente con electricidad desde mayo de 2024 sigue en el sentido de la estrategia de sostenibilidad del aeropuerto. «Ya estamos acostumbrados a la electromovilidad por el carpool para los empleados, así que, en el marco de una nueva adquisición de personas, pensé que también tenía que ser posible con un camión eléctrico», recuerda Artur Heldt.

Electromovilidad predestinada para los requisitos del aeropuerto

Una cosa estaba clara: un vehículo diésel no debería volver a serlo, ya que no están ocupados en los trayectos cortos y, por lo tanto, requieren demasiado mantenimiento. Tras un análisis exhaustivo, quedaron claros los datos clave: 7,5 toneladas, autonomía mínima de 70 kilómetros diarios, carrocería de caja cerrada con trampilla de carga de 1 tonelada, al menos 2 toneladas de carga útil plus aprox. 25 metros cúbicos de volumen de carga para los contenedores más diversos. «Debo admitir que al principio no tenía FUSO en la pantalla durante la investigación», cuenta el especialista en residuos, «pero en comparación con otros proveedores, descubrí que el eCanter podía adaptarse exactamente a nuestras necesidades gracias a sus muchas posibilidades de configuración. Es simplemente perfecto». Entretanto, el eCanter 7C18e lleva andando en el recinto del aeropuerto desde hace un año y medio, ya ha resistido todas las estaciones del año y funciona perfectamente.

Pero en comparación con otros proveedores, descubrí que el eCanter podía adaptarse exactamente a nuestras necesidades gracias a sus muchas posibilidades de configuración. Es simplemente perfecto
Artur Heldt, director de gestión de residuos de FBB

El FUSO eCanter con paquete de baterías M es la mejor opción

El trabajo es exigente, ya que la eliminación de residuos en el BER tiene lugar los 365 días del año, en un funcionamiento en dos turnos, de las seis de la mañana a las 22 de la noche. Incluye días festivos. El eCanter sale de la empresa de gestión de residuos con los contenedores vacíos y los cambia por contenedores llenos en los puntos de recogida de residuos designados. Para ello recorre una media de 70 kilómetros al día. «El 60 % de las rutas se repiten a diario. A esto se añade un 40 % de pedidos en los que un departamento o área nos encarga una eliminación adicional», explica Artur Heldt.

Principalmente se producen las fracciones estándar. papel, cartón, vidrio, embalajes de plástico y residuos. También incluye restos de comida de restaurantes y cantinas, residuos biodegradables, pero también cosas como trituradoras de archivos de oficinas, chatarra, residuos voluminosos y mucho más. Por ejemplo, aerosoles o baterías y otros artículos cuyo viaje termina con el control del equipaje de mano. También se incluyen contenedores especiales con residuos peligrosos, como aceite usado o residuos recogidos de la limpieza de turbinas de aeronaves, y las aduanas suelen enviar solicitudes especiales. «Cuando se apoderan de algo que no se puede importar, plantas exóticas, semillas, productos animales, luego los llevamos directamente a una planta de eliminación externa correspondiente en los alrededores de Berlín», explica Artur Heldt y añade, «por eso elegimos el paquete de baterías M con dos baterías y hasta 140 kilómetros de autonomía para el eCanter, aunque el paquete S nos hubiera sido teóricamente suficiente. Pero así siempre tenemos una reserva para esos casos y solo tenemos que cargar cada dos días en el funcionamiento diario».

Conducir en el BER es especial, pero el eCanter lo hace fácil

Mientras que el eCanter es obviamente el camión eléctrico perfecto para el trabajo en la gestión de residuos en el BER, el trabajo como conductor también conlleva algunos requisitos específicos. El eCanter no solo se dirige a los puntos de recogida de residuos del lado terrestre accesible al público, sino también a los del llamado lado aéreo detrás del control de seguridad. Todos los empleados que tengan acceso a ella necesitan una autorización de seguridad completa. Esta verificación de fiabilidad es realizada por la autoridad de seguridad aérea y vincula la información personal de diferentes autoridades, como la policía, la protección constitucional y la Oficina Federal de Defensa. Quien viaja con un vehículo por las vías de suministro de la zona de aterrizaje necesita además un permiso de conducir especial para aeropuertos con clases teóricas y prácticas y examen. Por cierto, por supuesto, en el recinto hay un rayo.

Gordon Bergerhoff lleva consigo la autorización, el permiso de conducir especial y un pie suave en el pedal acelerador. El berlinesa trabaja desde 2019 en la BER, antes de ello trabajó 16 años para una gran empresa local de eliminación de residuos. El conductor del eCanter echa un poco de menos el intenso zumbido de su V8 de entonces, pero no se puede quejar de la aceleración dinámica del camión eléctrico. Incluso si no siempre puede aprovecharlo, consulte Limitación de velocidad en la zona de acceso. El cambio a la propulsión eléctrica no le resultó difícil. «Yo, como Artur, ya lo conocía del carpool y creo que el eCanter es como un ordenador. Espere un momento hasta que el sistema se haya iniciado. Si lo has entendido, no es una obra de brujas. Es tan fácil de conducir como un turismo. Maniobrable y compacto», afirma Gordon Bergerhoff, y añade: «La electromovilidad y el eCanter son muy adecuados para el uso planificable en el aeropuerto».

En el futuro, BER aspira a un funcionamiento de aeropuertos neutro en CO2

La movilidad eléctrica es solo una parte de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de la sociedad aeroportuaria. Sabine Deckwerth, portavoz de prensa de FBB, lo expresa de forma muy clara: «Nuestro objetivo es reducir las emisiones en nuestra zona de influencia directa en al menos un 65 % para 2030 en comparación con el año 2010. A más tardar en 2045, queremos alcanzar una operación aeroportuaria neutra en CO2. Esto corresponde a los objetivos del Gobierno Federal y a los objetivos de la Asociación de Aeropuertos de Transporte Alemán. FBB cuenta con dos directores de sostenibilidad que son responsables de estos temas y los impulsan junto con las áreas especializadas.»

Entre las medidas se incluyen, por ejemplo, instalaciones fotovoltaicas propias en edificios y superficies adecuados o la conversión a una iluminación LED de bajo consumo en las terminales. Incluso la iluminación, que son milesde luces  diferentes para la conducción de los pilotos, es ahora la más moderna tecnología LED. Esto ya ahorraba más de un millón de kilovatios hora de electricidad pro año. Hasta finales de 2024, el BER ya pudo reducir las emisiones CO2 de su ámbito de responsabilidad en casi un 50 % en comparación con el año comparativo mencionado.

Nuestro objetivo es reducir las emisiones en nuestra zona de influencia directa en al menos un 65 % para 2030 en comparación con el año 2010. A más tardar en 2045, queremos alcanzar una operación aeroportuaria neutra en CO2.
Sabine Deckwerth, portavoz de prensa de FBB

La movilidad eléctrica forma parte de la estrategia de sostenibilidad del BER

Sin embargo, es importante que FBB sea «solo» responsable de la infraestructura. Esto se aplica a todos los edificios y a las instalaciones técnicas de las terminales, la zona de aterrizaje y las pistas de despegue y aterrizaje. «Reducimos continuamente las emisiones CO2 que generamos nosotros mismos, así como las generadas por la energía adquirida», explica Sabine Deckwerth, pero al mismo tiempo subraya que «la responsabilidad de las respectivas líneas aéreas es la sostenibilidad de los aviones, sus accionamientos y sus combustibles. Sin embargo, como FBB siempre tenemos en cuenta el panorama general y permitimos, por ejemplo, a los proveedores de servicios de transporte terrestre que manejan los aviones, el uso de cada vez más vehículos eléctricos instalando puntos de carga en todas partes del recinto». Actualmente, solo en el área de seguridad aérea 127, incluidos los hipercargadores para equipos grandes en un centro de carga que se puede ampliar aún más en caso de demanda. En cualquier caso, FBB también quiere seguir ampliando su propia movilidad eléctrica: ya se está planificando la adquisición de un segundo eCanter de construcción idéntica para la gestión de instalaciones.