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  • EL FUTURO HOY. PRIMEROS eCANTERS COMPLETAMENTE ELÉCTRICOS PARA LA LOGÍSTICA DHL, DB SCHENKER, RHENUS Y DACHSER.

LOS PRIMEROS FUSO eCANTER DE PROPULSIÓN PURAMENTE ELÉCTRICA FABRICADOS EN SERIE QUE HAN LLEGADO A LAS CARRETERAS DE EUROPA ESTÁN SIENDO UTILIZADOS POR LOS GIGANTES DE LA LOGÍSTICA DHL, DB SCHENKER, RHENUS Y DACHSER.

Sin emisiones locales y prácticamente sin ruidos, así es el futuro de la logística urbana europea… ¡y empieza ya! Al menos, según los 14 FUSO eCanter totalmente eléctricos que se han entregado hoy en Berlín a las cuatro grandes empresas internacionales de logística Deutsche Post DHL, DB Schenker, el Grupo Rhenus y Dachser. De este modo, los eCanters, con un peso bruto de 7,49 toneladas, se convierten oficialmente en los primeros camiones de producción en serie de propulsión puramente eléctrica para el mercado europeo.

Con sus eCanters, los clientes reciben un vehículo completamente práctico y desarrollado que ya ha realizado más de 90.000 kilómetros de prueba. Para ello, se realizaron amplias pruebas con clientes con modelos de preserie en Portugal y Alemania entre 2014 y 2017. Los datos, la experiencia y los hallazgos recogidos en las operaciones logísticas cotidianas se incorporaron al desarrollo de la actual versión de serie pequeña del FUSO eCanter. Desde julio de este año, la versión de propulsión eléctrica está totalmente integrada en la línea de producción del Canter convencional en la planta de Tramagal (Portugal). Así, todos los Canter y eCanter para el mercado europeo son “Made in Europe”.

El uso de motores alternativos, como en el FUSO eCANTER completamente eléctrico, desempeña un papel importante en la consecución de nuestro objetivo de reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para el año 2050. DHL FREIGHT ESTÁ DECIDIDO A HACER SU PARTE.
Uwe Brinks, Director General de DHL Freight

LOS FUSO eCANTER SUSTITUYEN A SUS PREDECESORES CON MOTOR CONVENCIONAL

Uwe Brinks, director general de DHL Freight, considera que los seis eCanters para su grupo son un elemento decisivo: “El uso de accionamientos alternativos, como en el FUSO eCanter totalmente eléctrico, desempeña un papel importante en la consecución del objetivo de todo nuestro grupo de reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística para 2050. DHL Freight está decidida a contribuir a ello”.

Así pues, dos de los vehículos irán a parar a DHL Freight y en el futuro realizarán envíos de carga general pesada, como aparatos eléctricos o grandes electrodomésticos, a empresas y clientes privados en rutas por el centro de la ciudad para la sucursal de Berlín.

“Con la ayuda del eCanter, queremos reducir las emisiones y los contaminantes atmosféricos locales en nuestro tráfico de expedición y limitar así tanto nuestra propia huella de CO2 como la de nuestros clientes”, explica Uwe Brinks. Los otros cuatro eCanters también se utilizan en el centro de Berlín. En la división de paquetería de DHL, realizan entregas a empresas y grandes clientes. No hay un tratamiento especial para los nuevos camiones eléctricos, sino que DHL planea integrarlos completamente en el proceso operativo y sustituir los vehículos de propulsión convencional por ellos en el respectivo recorrido.

FUSO eCANTER DEBE DEMOSTRAR LA IDONEIDAD DE LA FLOTA

Su condición de vehículo maduro de producción en serie hizo que la decisión a favor del FUSO eCanter fuera fácil para DB Schenker, como describe Ewald Kaiser, director de operaciones de DB Schenker AG: “En DB Schenker llevamos años trabajando continuamente para convertirnos también en el proveedor líder mundial de logística ecológica para nuestros clientes. El uso del nuevo eCanter es, por tanto, el siguiente paso lógico para ampliar nuestras actuales soluciones respetuosas con el medio ambiente en el transporte terrestre, de modo que podamos alcanzar nuestro objetivo de reducir la huella de carbono de toda nuestra cadena logística en un 30%”. Por lo tanto, DB Schenker está probando sus tres eCanters en detalle durante los próximos dos años en la logística de la ciudad, incluyendo en Berlín, para la idoneidad de la flota.

El Grupo s también tiene previsto utilizar sus tres FUSO eCanter en Berlín. Nicolas Rottmann, director general de Rhenus Home Delivery, ya está ansioso por ver cómo se comportan los e-trucks: “En Rhenus Home Delivery perseguimos una filosofía empresarial sostenible. Además de la introducción de la entrega sin papel, llevamos mucho tiempo buscando opciones de conducción alternativas y respetuosas con el medio ambiente. El eCanter nos ofrece ahora la oportunidad de probar el uso de vehículos eléctricos de batería en nuestra flota”.

En la unidad de reparto a domicilio, los camiones totalmente eléctricos repartirán en el futuro muebles, electrodomésticos y equipos deportivos de gran tamaño en el centro de Berlín. Nicolas Rottmann ve aquí las condiciones ideales para el eCanter: “Debido a la corta distancia entre el almacén central de Hoppegarten y nuestros clientes finales, el uso de un vehículo sostenible y totalmente eléctrico en la zona urbana de Berlín es una excelente opción.”

FUSO eCANTER BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN PARA NUEVOS CONCEPTOS LOGÍSTICOS

Se entregarán otros dos FUSO eCanter a empresas de transporte que trabajan para el proveedor de logística. “Los vehículos son los componentes de nuestro proyecto ‘City Distribution’ y complementan nuestro concepto innovador y sostenible de entrega en el centro de las ciudades”, explica Stefan Hohm, Director Corporativo de Soluciones Corporativas, Investigación y Desarrollo de Dachser SE. “Nos ocupamos de reunir la combinación óptima de vehículos para cada ciudad y de combinar la flota con microhubs en lugares del centro de la ciudad”.

Por ello, la tarea futura de los eCanters es el negocio principal de la carga general en la última milla. Por ejemplo, entregan palés de productos industriales en pequeños puntos de almacenamiento centralizados o directamente al cliente. En el camino de vuelta, recogen mercancías y las llevan a las sucursales de Dachser.

FUSO eCANTER VIENE CON DAIMLER TRUCK SERVICES

Stefan Hohm también considera que el eCanter es la combinación adecuada de innovación y servicios probados: “Hemos elegido el FUSO eCanter porque el vehículo es el primer camión eléctrico que se produce en serie y, por tanto, dará un impulso a toda esta clase de vehículos comerciales. Además, Daimler CharterWay es un socio de flotas desde hace mucho tiempo para nosotros, en el que también podemos confiar con respecto a la logística urbana del futuro”.

Al igual que con sus otros camiones Mercedes-Benz, las cuatro empresas de logística también pueden contar con los servicios y la asistencia habituales para su nuevo FUSO eCanter. Por ejemplo, el despliegue del eCanter se realiza en régimen de arrendamiento a largo plazo durante 24 meses a través de Mercedes-Benz CharterWay, los expertos del negocio de alquiler de vehículos comerciales dentro de Daimler AG.

En los próximos meses, se entregarán más de 150 FUSO eCanter adicionales con diferentes variantes de carrocería para diversos fines a clientes de toda Europa.